viernes, 20 de marzo de 2015

HANOI Y BAHIA DE HALONG

Buenos dias tutukiviajeros!!
Como vengo anunciando durante toda la semana a traves de Facebook (Tutuki express) e Instagram (Lei_dv), esta vez nos vamos hasta Vietnam.


Vietnam es sin duda un país con mucha historia de guerras ganadas. A pesar de su pequeña extensión (aprox. 174.160 km2 mas pequeño que España), ha sabido plantar cara a países tan potentes como China, Francia, Japón o Estados Unidos. 
En el año 938, consiguieron su independencia de China. Mas tarde, Vietnam fue creciendo en extensión por el Sudeste Asiático y consolidándose como nación gobernada por dinastías reales. En el siglo XIX, fue colonizada por los franceses y, aunque por un breve periodo de tiempo fue ocupada por los japoneses durante la II Guerra Mundial,  los vietnamitas consiguieron expulsar a las tropas galas tras obtener la victoria en la Guerra de Indochina en 1954. A pesar de esta victoria, Vietnam quedo dividida en dos estados rivales, el Norte y las guerrillas comunistas conocidas como Viet Cong, y el Sur defendida principalmente por las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La Guerra de Vietnam acabo en 1975 con la victoria del Norte y la consiguiente unificación del país bajo un régimen político socialista.
Es admirable como un país tan pequeño pudo hacer frente a tales gigantes. De hecho, es algo de lo que los vietnamitas se sienten orgullosos.


QUÉ VER

Hanoi, aunque es la capital de Vietnam, es la segunda ciudad más grande del país, precedida por la ciudad de Ho Chi Minh. Hanoi es uno de los centros culturales de Vietnam, ya que en ella se encuentran restos de la mayoría de las dinastías que han gobernado el país.



Hanoi está formada por 10 distritos urbanos.

  • DISTRITO DE HOAN KIEM   
Presidido por el lago Hoan Kiem es el distrito central de la ciudad y también el distrito comercial de Hanoi. Es alrededor de este lago donde podréis encontrar una de las zonas turísticas mas visitadas de la ciudad.   

EL LAGO HOAN KIEM o, traducido al castellano, lago de la espada restaurada, es una zona donde poder respirar algo de paz en medio de la vorágine del trafico de la ciudad. Cuenta la leyenda que un pescador llamado Le Loi pescó en el lago una espada con poderes mágicos que le convirtió en un valiente guerrero. Debido a esa valentía, el pescador acabó convirtiéndose en rey (el rey Thai To). Incluso llegó a ganar una batalla de 10 años gracias a esa espada. Sin embargo, un día que el rey paseaba cerca del lago, vio emerger una enorme tortuga dirigiéndose hacia el. El rey, sintiéndose amenazado, lanzó al agua la espada mágica. La tortuga la cogió con la boca y se la llevó de nuevo al fondo del lago. El rey pensó que los dioses se habían enfadado y que mandaban a la tortuga para recuperar la espada.









EL TEMPLO NGOC SON situado en mitad del lago Hoan Kiem en honor a las tortugas.


Cómo no, haciendo el gamberro en la puerta del templo...




EL TEATRO DE MARIONETAS EN EL AGUA situado en el extremo noreste del lago.
Se trata de un tipo de teatro muy popular en Vietnam y un espectáculo único en el mundo en el que, a través de marionetas en el agua, pueden relatar tanto la vida cotidiana como relatos históricos, cuentos o leyendas, o incluso juegos satíricos o dramas populares.
Se trata de una representación artística de marionetas de madera, movidas a larga distancia de forma horizontal, lo cual las diferencia de las clásicas marionetas accionadas mediante hilos o cuerdas verticales. El escenario es una piscina, lo cual, ya de entrada provoca curiosidad.
Los titiriteros se encuentran tras un telón sumergidos en el agua hasta la cintura. El espectáculo se acompaña de cánticos y música vietnamita y juegos de luces, que lo hacen todavía mas interesante. Pueden aparecer amazonas, peces e incluso dragones escupiendo fuego... A pesar de que la función esta en Vietnamita, no es muy difícil seguir el hilo de las historias, y, a nosotros nos tuvo todo el espectáculo alucinando. Recomendable 100%.



La sesiones son de aproximadamente una hora y tienen un aforo
de unas 200 personas. Recomiendo coger la entrada con antelación.



OLD QUARTER se encuentra muy cerca del lago Hoan Kiem. Es lo que nosotros llamaríamos casco antiguo de la ciudad. Casas bajas y antiguas, algunas de ellas de estilo francés caracterizan a este barrio con carácter.
Es un sitio que atrapa por su alma. El barrio preferido de los backpackers (mochileros) para alojarse, en el que puedes encontrar prácticamente de todo. Desde artículos de decoración, telas para confeccionar, tiendas de ropa, restaurantes, agencias de viajes, bares...
No te puedes perder tomar una cerveza sentado en cualquiera de las "terrazas" alrededor de la catedral.
Este barrio esta atestado de motos que circulan casi sin regirse a las normas de trafico. Un consejo, aunque creas que es un suicidio lanzarse a la carretera para cruzar de acera, es mejor que te lances, ellos te esquivaran, porque no esperes que paren porque un semáforo se les ponga en rojo... (en Old Quarter casi no hay semáforos, y los pocos que hay, casi no los respetan). Y la cantidad de motos aparcadas en las aceras dificulta mucho andar por ellas.


















DON XUAN MARKET es un mercado situado en la parte norte de Old Quarter, muy cerca del lago Hoan Kiem. Se trata de dos edificios de tres plantas conectados uno al otro a través de la segunda planta. 
Aquí se puede encontrar ropa, calzado, accesorios, electrónica, elementos de decoración, cereales, especias, pescado... Hay prácticamente de todo. Aunque si lo que buscáis son puestos de comida ambulante, es mejor dirigirse a las calles adyacentes.
Como veréis en la foto, a la hora de la recogida, el mercado es un caos de bultos y gente yendo de aquí para allá. Es fascinante ver la cantidad de bultos que pueden llevar en una sola moto de vuelta al almacén...





CATEDRAL DE SAN JOSE  construida en 1886, hoy en día es la sede de la archidiócesis de Hanoi. Situada en Old Quarter, muy cerca del lago Hoan Quiem. Acoge diariamente a los fieles cristianos de la ciudad. Se estima que en todo el país hay alrededor de 4 millones de católicos.
A su alrededor hay muchos bares donde tomar algo y disfrutar del ambiente vietnamita.






  • DISTRITO BA DINH

Es el centro político de Vietnam. La mayoría de oficinas gubernamentales y embajadas se encuentran localizadas en este distrito. Esta situado al noroeste del distrito Hoan Kiem.








MAUSOLEO DE HO CHI MINH. Situado en la plaza Ba Dinh, el mausoleo es una enorme construcción en cuyo interior reposan los restos momificados de Ho Chi Minh. El que se considera padre de la revolución vietnamita, dejó escrito que cuando muriera, quería que incineraran sus restos. Sin embargo, esta orden fue desobedecida por sus seguidores, quienes, considerándolo tan insigne personaje, decidieron que su cuerpo debía estar presente y ser venerado por las siguientes generaciones, manteniendo así vivo el espíritu del líder. Así pues, momificaron su cadáver siguiendo el ejemplo de lo que se hizo con el cadáver de Lenin. Sin embargo, Vietnam carece de las técnicas necesarias para mantenerlo en buen estado, así que cada año se traslada a Rusia para aplicarle allí dichas técnicas. Por ello, algunos lo consideran el cadáver más viajero del mundo. 



El mausoleo permanece cerrado los meses de Octubre y Noviembre, que es
cuando lo trasladan a Rusia. Y durante el resto del año , también esta cerrado
 los lunes y los viernes.

El conocido lema: NO HAY NADA MAS PRECIADO QUE LA INDEPENDENCIA
La característica bandera roja.



El mausoleo está custodiado por la guardia real, que va vestida de blanco.
Impresionante presenciar el cambio de guardia. Siempre hay ingentes colas
 de vietnamitas que vienen de todas partes del país para ver a su líder.


La CHUA MOT COT (Pagoda del pilar único) situada muy cerca del mausoleo de Ho Chi Minh, es un monumento muy conocido en Hanoi. 
En 1954, cuando los franceses abandonaron Hanoi tras ser expulsados de Vietnam, la penúltima de las muchas reconstrucciones hechas de la pagoda, fue incendiada. Así que, aunque la que veáis no sea la original, es digna de ver. 
Originalmente data del siglo XI, y fue construida por orden del emperador Ly Thai Tong en agradecimiento a la diosa Quan Am por haberle concedido un hijo.
Cuenta la historia que el emperador, que no tenia herederos, soñó una noche con la diosa sentada en un estanque lleno de lotos que sujetaba un bebé entre sus brazos y se lo ofrecía. Al día siguiente, el emperador se encontró en el jardín con una campesina, y recordando el sueño, se casó con ella. Fue entonces cuando llegó el tan deseado heredero.
En principio, la intención de los arquitectos era que la pagoda tuviese forma de flor de loto. Ademas, la pagoda se alza en el centro de un estanque lleno de flores de loto.



Para acceder a su santuario hay que subir unas  escaleras que 
te conducen al altar de oración y ofrendas.

Hoy en día se ha convertido en todo
un símbolo de fertilidad.


El MUSEO DE HO CHI MINH  fue construido en 1886. Además de la belleza del edificio en si mismo, el interior guarda la evolución tanto de la ciudad de Hanoi, como la de la ciudad de Ho Chi Minh. Siempre hay alguna que otra exposición temporal, y ademas de eso, en el sótano, se pueden visitar pasillos y bunkers blindados que comunican con el Palacio de la Reunificación.


Abierto de lunes a domingo
Horario apertura: 08:00-16:30. Excepto lunes y viernes: 08:00-24:00




El PALACIO PRESIDENCIAL o PALACIO DE HO CHI MINH.
Siguiendo recto por la misma calle del mausoleo, de hecho, detrás de el, encontrareis la entrada al palacio presidencial. Construido en 1906 por los franceses para las autoridades francesas en Vietnam, o lo que ellos denominaban Indochina. Se trata de un edificio amarillo con las puertas de hierro forjado que dispone de majestuosos jardines asiáticos a su alrededor, con estanques y una gran arboleda en la que predominan los arboles de mango.
Una vez expulsados los franceses, se utilizó como sede del gobierno revolucionario. Ho Chi Minh huyendo de los lujos, se alojaba en una de las habitaciones del servicio. El palacio se utilizaba para recibir a representaciones extranjeras que visitaban Vietnam.
Se dice que en sus últimos años, el mandatario se trasladó del palacio a una de las casitas anexas, concretamente a la casa de los pilares o de las estacas, hasta su muerte.
El palacio, por respeto a la memoria del padre de la revolución, nunca se ha vuelto a utilizar como sede de ningún mandatario vietnamita.
En las fotos se pueden ver imágenes de la casa anexa al palacio, donde Ho Chi Minh estuvo alojado hasta su muerte, y los jardines de alrededor, donde tomó la mayoría de las decisiones importantes.


















LA PAGODA DE TRAN QUOCconstruida en el siglo VI, es la más antigua de la ciudad. Al principio, estaba situada a orillas del río rojo, pero en el siglo XVII, fue trasladada a orillas del lago Ho Tay. Sus 11 plantas dispuestas en forma octogonal y su color rojo intenso hacen de ella una estructura singular. Esta rodeada de  pequeños templos.
Tanto la pagoda como sus alrededores no tiene casi visitantes, quizá porque el budismo no es una religión mayoritaria en Hanoi. 



















  •  DISTRITO DONG DA


  • Lo más destacado de este distrito es el TEMPLO DE VAM MIEU  o TEMPLO DE LA LITERATURA.
    Fue creado en honor a Confucio en el año 1970 y fue la sede de la primera Universidad de Vietnam, en la que estudiaban príncipes y jóvenes de alta alcurnia.
    El exterior esta completamente amurallado, pero al entrar dentro del recinto, os encontrareis con un complejo de unos 54000 metros cuadrados que cuenta con 5 patios con sus respectivos jardines, estanques, zonas de oración y pabellones.
    Justo frente a la gran puerta, hay 4 columnas, y a los lados dos jinetes.
    Una vez pasada la puerta principal, se abren camino 3 vías que acceden a la siguiente puerta. La via principal se reservaba al monarca, la de la izquierda era para los mandarines administrativos, y la de la derecha era la que recorrían los mandarines militares.

    El primer patio se extiende desde la Gran Puerta hasta la Gran Puerta Intermedia (Dai Trung), la cual esta flanqueada por dos puertas mas pequeñas (Dai Tai y Thanh Duc).

    El segundo patio contiene la constelación del pabellón de la literatura. Esta se basa en cuatro pilares de piedra encaladas. La parte exterior es de color rojo con dos ventanas circulares y un techo elaborado. En el interior, una campana de bronce cuelga del techo para ser sonado en ocasiones propicias. Al lado se encuentra la puerta llamada "cristalización de las Letras" (Suc Văn) y la puerta llamada "magnificencia de las Letras" (Bi Văn). Estos dos puertas están dedicadas a la belleza de los contenidos y la forma de literatura.

    El tercer patio corresponde al denominado "Pozo de la claridad celestial" (Thiên quang tỉnh). A los lados del pozo se guardan los tesoros del templo. En este patio, ademas encontraremos 116 tortugas talladas en piedra sobre las cuales están las lapidas de los alumnos mas brillantes que han estudiado allí.

    Al cuarto patio se accede a través de la "Puerta de la gran Síntesis" (Dai Thanh). A ambos lados de esta se encuentran la puerta de "Sonido de Oro" (Kim Thanh) y la puerta "Vibración Jade" (Ngoc Chan).
    Este patio esta dedicado a Confucio y a sus 4 mejores discípulos.

    El quinto patio son los terrenos de la academia imperial.










    Primer patio, camino real.


    Shinjiru! esto me recuerda a Japón!!




    Tercer patio. Tocar la cabeza de una de las tortugas se te transmite
     parte de la sabiduría de los alumnos, o eso dicen!




    Altar y ofrendas a Confucio.







    BAHIA DE HA LONG

    Una de nuestras ilusiones en este viaje era pasar la noche de nochebuena y el día de Navidad en un barco anclado en la bahía de Ha Long. Así pues, en cuanto llegamos a Hanoi, nos pusimos a buscar la mejor oferta entre tanta agencia de viajes y al final, la encontramos. Elegimos un barco que iba lleno de gente de diferentes países del mundo y de distintas edades, lo cual fue muy enriquecedor. 
    Los responsables de la excursión, nos vinieron a buscar a la puerta del hotel en minibus, por cierto, fueron muy puntuales, y después de recoger a los que iban a ser nuestros compañeros de barco esos dos días, pusimos rumbo a la provincia de Quang Ninh preparados para pasar unos días increíbles.
    El camino es largo, pero no porque haya mucha distancia, sino porque las carreteras no son como las de aquí.




    Hicimos una parada en el camino en esta tienda tan especial.

    Encontrareis productos de decoración...

    Pintan todo a mano...





    Cosen a mano...
    La bahía de Ha Long esta formada por alrededor de 2000 islas de mil formas y tamaños diferentes. Muchas de ellas son la cima de algún monte submarino, otras en cambio, están llenas de vegetación. Algunas tienen exóticas calas en las que disfrutar del mar, o cuevas llenas de misterio. Un consejo, no os adentréis en ninguna cueva sin guía, porque no seriáis los primeros que se pierden...

    Cuenta la leyenda que el emperador de Jade pidió a un dragón que le ayudase a frenar la invasión china proveniente del mar, y que el dragón bajo del cielo escupiendo trozos de jade que destruyeron los barcos enemigos. Los trozos de jade se convirtieron entonces en los islotes que conocemos hoy en día.
    Los más viejos del lugar aseguran que el dragón aun descansa en el fondo de la bahía.

    Hay multitud de compañías que te acercan a la bahía, o incluso a barcos mas grandes, en cuyos camarotes podrás pasar los días que quieras disfrutando de las espectaculares vistas.







    Nos acercamos a lo que sera nuestra casa durante
     los próximos dos días!!


    Nuestra habitación!








    Todavía no nos creemos que estemos aquí!



    Uno de los muchos vendedores ambulantes que se acercan
    a los barcos a ofrecer sus productos.























    Nos llevan de excursión a ver una de las famosas cuevas de la bahía.






    No se aprecia bien en la foto, pero
    las vistas son espectaculares!!

    Ese día, la niebla envolvía todo en un halo de misterio...
    Los piratas del Caribe!! (se rodó aquí)



















    Nos llevan a la zona de kayaks!! ME ENCANTA!!







    AL ABORDAJE!!


    Con nuestros compañeros de barco: coreanos, vietnamitas,
    americanos, árabes, rusos y australianos. VAYA MIX!

    Con los rusos despidiendo la nochebuena, dándolo todo!!


    El día de Navidad, después de una buena comida, nos tenían
    preparada una excursión!






    Un "jardín" de cultivo de perlas.


    Nos contaron como las crían..








    como les quitan los "labios" para poder meter la base de lo
    que luego sera la perla, de tal forma que luego no se caiga al mar
    pero que consigan sacarla...








    Sorpresa!! una perla

    Cada perla es clasificada por tamaño, color y forma.

    Por supuesto, tendréis la oportunidad de comprar alguna...





    Y después de la excursión mañanera... curso de cocina!!
    (Rollitos con papel de arroz)



    Día de Navidad, nos despedimos de la Bahía, hasta la próxima!!





    Se nota que esta foto no esta tomada en Old Quarter...




    CURIOSIDADES

    Estando en uno de los hoteles, la chica de relaciones publicas, nos ofreció varios paquetes de excursión por Vietnam. Debido a las inconveniencias meteorológicas, cambiamos nuestros planes iniciales de conocer Ha Long, Hoi An y Da Nang, por Ha Long y disfrutar de las costumbres de los vietnamitas, de los cuales, reconozco que aprendí muchísimo.
    Una vez vuelto del viaje a Ha Long, Jenny, muy amablemente nos invito a su casa con su familia y amigos a disfrutar de una autentica comida vietnamita casera. Aunque en un principio nos sorprendió la oferta, la aceptamos gustosamente y disfrutamos de lo lindo. Allí coincidimos con otros amigos japoneses, así que imaginaros tutukiadictos, recién llegados de Japón y con unos japoneses allí comiendo comida vietnamita en casa de Jenny!! Un sueño vamos!!
    Así que una recomendación, si pensáis ir a Vietnam, y queréis contratar alguna excursión con alguien de confianza y a buen precio, no dudéis en contactar con ella. Es maravillosa y una crack en su trabajo!!!
    Tiene pagina propia en facebook donde va colgando algunas de las excursiones que organiza, os dejo el link: Hoang Jenny. Y también pagina web : www.vietnamtypicaltours.com
    Many thanks for all Jenny!!! Best regards!!









    Nunca había probado el maíz dulce cocido así, y es como una gominola!!!
    Una vez empezado, no podía parar...













    ALOJAMIENTO

    En realidad, Vietnam ha sido el país en el que mas hemos cambiado de alojamiento, prácticamente un hotel diferente cada día. Os podréis imaginar la locura que supone eso, localiza el hotel, lleva las maletas, haz el chek-in, coloca todo, busca otro hotel para el día siguiente y vuelta a empezar. Locura total!
    Lo bueno es que conocimos muchos hoteles diferentes. Eso si, todos estaban en Old Quarter.


    Fue en el Luxury Hotel donde conocimos a la estupenda Jenny, y aunque si vais, no se si seguirá trabajando allí, el hotel como tal, no esta nada mal, aunque la conexión de wifi no era muy buena, y para entrar al hotel, hay que pasar por un callejón poco recomendable a determinadas horas. El trato por parte del resto del personal fue correcto.

    Ngoc Diep Asia Hotel (Hanoi Asia Guesthouse) fue quizá uno de los que mas me gusto. Dentro de que el hotel es muy muy pero que muy sencillo, el trato fue incomparable. La chica de recepción era un cielo, y los desayunos no estaban nada mal. Esta muy bien ubicado, aunque la entrada no se vea muy clara, es probable que lo paséis por alto.

    Blue Sky Hotel (no confundir con el Blue Sky 2), es una torre de hotel como lo que conocemos aquí. Para que os hagáis una idea, aquí tendría dos estrellas o tres, allí, es la pera. El trato impecable y la localización bastante buena. En una zona un poco mas tranquila, si es que eso existe dentro de Old Quarter. Recomendable 100%.

    No os olvidéis que esos hoteles son hoteles de paso, tipo mochileros. No esperéis grandes lujos. Para eso hay otro tipo de hoteles, tanto en Old Quarter como en las afueras. Es muy fácil localizarlos.

    Estuvimos en otros dos hoteles, pero no merece la pena ni ponerlos. De verdad, nada recomendables.


    Y hasta aqui ha sido todo por esta semana. Espero que os haya gustado.
    El viernes que viene cambiaremos de continente y haremos una parada en Europa. Manteneos alerta en facebook, que siempre adelanto alguna que otra noticia! @tutuki express
    Muchas gracias por estar ahi y leerme todas las semanas.
    Se os quiere!!!
    Muacks


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Os ha gustado el post de esta semana?
    Anímate y comenta, haz preguntas, sugerencias...
    Un abrazo a tod@s y gracias por leerme!