viernes, 4 de septiembre de 2015

ALCATRAZ (SAN FRANCISCO)


Hola Tutukiadict@s!! Qué tal el verano? Hoy hacemos una visita a una de las prisiones más famosas del mundo! Queréis conocerla por dentro? Allá vamos!!

La isla de Alcatraz, o también conocida como La Roca, se encuentra en la bahía de San Francisco. Antiguamente se usaba como fortificación militar española que guardaba la entrada a la bahía. Más tarde, fue utilizada como prisión militar, que albergaba los prisioneros simpatizantes de los estados confederados durante la guerra civil estadounidense de 1861, y más tarde como prisión federal (hasta 1963).
La prisión, comparada con otras, era muy cara de mantener (más del doble), además, las aguas saladas que rodeaban a los edificios terminaron por deteriorarlos. Así que en 1963, se desalojó a los funcionarios de prisiones y sus familias que vivían allí y se trasladó a los 250 reclusos a otras prisiones.
En 1969, un grupo de nativos americanos de diferentes tribus ocuparon la isla y reclamaron un centro de educación, un centro de ecología, centro espiritual, un museo y una escuela india. Durante los 18 meses que duró esta ocupación, se produjeron algunos incendios de los que se desconoce su procedencia, y algunos graffitis como el que veis en la foto de la portada.
 Actualmente se utiliza como parque nacional desde 1972.

CÓMO LLEGAR

La única forma de acceso es a través del mar. Se organizan excursiones con distintas compañías, algunas de día y otras de noche. Nosotros, elegimos hacer el tour de día. Contratamos el tour con www.alcatrazcruises.com y la verdad es que quedamos muy satisfechos. Os doy un consejo, reservad ticket cuanto antes, porque vuelan! Nosotros los reservamos con bastante antelación, no llega a un mes pero casi.
Aun así, todo depende de la época del año que vayáis. Calculad unos $30.00 (aprox. 27€).
Si lo reserváis con esta compañía, tened en cuenta que hay que estar en el muelle 30 minutos antes de la salida, y que tendréis que llevar pasaporte que os identifique, porque cada ticket estará personalizado con vuestro nombre y apellidos.
Por cierto, no están permitidas maletas o bolsas más grandes que una mochila.



TOUR

Según se vaya acercando el barco a la isla, ya empezaréis a notar inquietud. Es la prisión más conocida del mundo!


Nada más llegar, os congregarán en el patio de la entrada para explicar un poco cómo funciona el tour y un poco de historia de Alcatraz. Pero ésto es lo máximo que estarán con vosotros. Tendréis total libertad para moveros por la isla, y aunque la ida haya sido a una hora concreta, la vuelta es libre, por lo que os recomiendo que preguntéis a qué hora sale el último barco y que tengáis en cuenta la hora, para no quedaros en tierra. El resto, por vuestra cuenta.






Si hacéis el tour de día, os entregarán una audio-guía para hacer la visita más interesante justo en la entrada a la antigua prisión. En ellas escucharéis testimonios de personal de guardia que vivía allí, de sus familias...
Hay varios idiomas para elegir: inglés, alemán, francés, danés, italiano, japonés, coreano, mandarín, portugués, ruso y castellano.

Nada más entrar en la prisión propiamente dicha, encontraréis la lavandería, donde aún están las ropas de los presos.



Las duchas impactan bastante. Salían con mucha presión y muy fría. Siempre por un tiempo determinado, y por supuesto, comunes.


"ROMPE LAS REGLAS Y VAS A PRISIÓN, ROMPE LAS REGLAS DE PRISIÓN Y VAS A ALCATRAZ."



Encontraréis un mural con las fotos de los criminales más conocidos que han estado confinados en Alcatraz:

-AZ 85 Alphonso "Scarface" Capone (Evasión de impuestos, transferido de USP Atlanta, en Alcatraz 1934-1939)
-AZ 117 George "Machine Gun" Kelly (Secuestro, transferido de USP Leavenworth, en Alcatraz 1934-1951)
-AZ 268 Arthur "Doc" Barker (Conspiración de secuestro, transferido de USP Leavenworth, en Alcatraz 1935-1939)
-AZ 325 Alvin "Creepy Karpis" Karpavicz (Conspiración de secuestro, transferido de USP Leavenworth, en Alcatraz 1936-1962)
-AZ 594 Robert "The Birdman" Stroud (Asesinato, transferido de USP Leavenworth, en Alcatraz 1942-1959)
-AZ 1117 Ellsworth "Bumpy" Johnson (Drogas, transferido de USP Leavenworth, en Alcatraz 1954-1958 y 1959-1963.
-AZ 1518 Meyer "Mickey" Cohen (Evasión de impuestos, directamente ingresado en Alcatraz, en Alcatraz 1961-1963)


Los presos comunes estaban confinados en celdas dispuestas en largos pasillos con tres pisos de celdas.

Éste es uno de los pasillos principales de la prisión.




Una de las celdas en las que estaban los presos.







La penitenciaría alegó que en sus 29 años de funcionamiento, ningún preso escapó con éxito. Aunque 36 personas participaron en 14 intentos, 9 lo intentaron dos veces, siete murieron y dos se ahogaron.
De ellos, éste fue el escape más sonado:
En 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin lograron escapar. Utilizaron una cuchara de metal soldada con la plata de una moneda de diez centavos y, a partir de una aspiradora que robaron, improvisaron un taladro eléctrico. Con esas dos herramientas cincelaron el hormigón de la pared humedecida de la parte posterior de sus celdas del bloque B, alrededor de un respiradero que conducía a un pasillo no vigilado de 0,91 metros de ancho. Aprovechaban que en la hora de la música se tocaba el acordeón para disimular el ruido, y disimulaban el trabajo con falsas paredes de cartón, que en la oscuridad de las celdas, confundía a los guardias.
El camino hacia la libertad pasaba por un motor de ventilación, así que previamente, quitaron el ventilador y el motor y lo sustituyeron por una rejilla de acero, cambiando los remaches originales de la rejilla por unos hechos de jabón. Además, robaron unos impermeables que harían las veces de balsa en su huida. 
En sus respectivas camas dejaron unos muñecos hechos de papel maché con cabello natural que cogieron de la barbería de la prisión. Tenían todo pensado. 
Se dice que llegaron a la bahía de San Francisco a las 22:00. Si queréis haceros una idea de cómo fue la huida os recomiendo que veáis la película "La fuga de Alcatraz" ("Escape from Alcatraz")


Justo bajo el baño se ve el agujero que hizo el preso con la cucharilla para escapar.


En 1924 hubo una rebelión de los presos, se conoce como "La batalla de Alcatraz".
Además de escucharlo todo en la audio-guía, encontraréis un panel explicativo de lo que pasó. Dice así:
Bernie Coy lo tenía todo planeado, él se deslizaría a través de las barras de la armería y atacaría al guardia. Entonces, usaría las pistolas de los guardias y las llaves para liberar a 5 cómplices y correr a la orilla.
Pero todo fue mal, tomaron a muchos guardias como rehenes. Uno de ellos había escondido la llave de la salida. Entonces sonó la sirena de escape. Habían sido descubiertos.
El resultado fue un oficial muerto y 16 heridos.


Este era el traje oficial de los guardias.

La sala de control.

Una de las celdas de aislamiento. 

El patio de la cárcel.

Uno de los coches de los altos mandos de las fuerzas de seguridad de la prisión.

Desde Alcatraz hay unas magníficas vistas de la ciudad de San Francisco.
De hecho, yo diría que de las mejores vistas que podáis encontrar...



Y esto ha sido todo por esta semana, la semana que viene Tutuki nos llevará bastante lejos, un viaje que tenía guardado en la recámara porque me gustó bastante. Una propuesta para un viaje en octubre-noviembre, cuando por Bilbao empieza a hacer frío, y poder tostarnos en la playa o simplemente poder quitarnos la chaqueta... No os lo perdáis!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os ha gustado el post de esta semana?
Anímate y comenta, haz preguntas, sugerencias...
Un abrazo a tod@s y gracias por leerme!