viernes, 29 de mayo de 2015

VILNIUS


 Hola de nuevo chic@s, que tal ha ido la semana?
Ya estamos a viernes, así que espero que os queden fuerzas para disfrutar del fin de semana a tope!
Hoy, Tutuki Express nos lleva a conocer una de las ciudades más importantes de Lituania, Vilnius.



Algunos de vosotros pensareis, qué se le ha perdido a esta chica en Lituania? Pues casi que ni yo lo se, jejeje. El caso es que como estábamos en Polonia por motivos de trabajo, cuando tuvimos un fin de semana largo libre de descanso, cogimos el coche y pusimos rumbo a Letonia (ver aquí) y al siguiente día, de camino a Polonia otra vez, paramos otro día en Letonia, para conocer así, aunque sea una pequeña parte de las culturas del noreste de Europa. Ya sabéis que me encanta viajar  y cualquier excusa es buena.... ; P

El caso es que, ya que estuve allí, me he propuesto incluirlo en mi lista de sitios a los que nos lleva Tutuki Express, ya que, aunque seguramente sea algo que desconozcáis, su casco antiguo esta incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Queréis conocerlo? Comencemos!


Aunque Vilnius o Vilna (en castellano), sea actualmente una ciudad europea y bastante turística, aun se pueden apreciar rasgos comunistas que demuestran algo de su historia. Como curiosidad, saber que en 2009 fue capital europea de la cultura.


Estamos en la zona noreste, color marrón chocolate.



TRANSPORTE


En Lituania son varios los tipos de transporte principal:

  • AUTOBÚS
Hay multitud de autobuses que circulan entre las 06:00 y las 24:00, aunque los fines de semana, la oferta disminuye.
  • BUS EXPRESS
Muchas son las compañías de autobús que enlazan distintas ciudades entre si con un rápido transporte de autobús. Sin embargo, en mi opinión, si el desplazamiento es entre países, me parece mas económico y cómodo tomar un avión (no son tan caros) o incluso coger un coche de alquiler.
  • TROLEBÚS
La empresa municipal que opera en Vilna se llama Vilniaus viešasis transportas Ltd. 

En esta foto se aprecia como funcionan los trolley bus.

  • TREN
Básicamente el tren se utiliza en Lituania para moverse entre poblaciones o conectar Vilna con otras capitales.
  • TAXI
Os recomiendo que si vais a coger un taxi, lo hagáis en puntos concretos como la estación de autobuses o sitios turísticos como el Ayuntamiento o el Centro de Arte Contemporáneo. Y si queréis ahorraros problemas, que lo pidáis directamente desde el hotel, porque muchos no saben ingles, y es complicado hacerse entender...
  • BICICLETA
Aunque el tren es el método mas cómodo y rápido para viajar, la bicicleta tampoco es una mala opción sobre todo para desplazarse por la ciudad, teniendo en cuenta que toda Lituania es bastante llana.
Podréis alquilar bicicletas tanto en el punto de información al turista como en cualquiera de los puntos de alquiler repartidos por toda la ciudad, por ejemplo junto a la iglesia de Santa Ana.


En caso de que vayáis en coche de alquiler (como yo), deberéis dejar el coche fuera del casco antiguo, puesto que no se permite la entrada de vehículos. Eso si, tendréis muy fácil aparcar ya que hay muchas plazas de aparcamiento en la calle. Se pagan vía parquímetro de 08:00 a 20:00.




QUÉ VER

El casco antiguo de Vilnius es uno de los más grandes de toda Europa del Este, así que aquí tenéis una buena excusa para caminar, porque merece la pena (son aproximadamente 3,6 km2 ). Recordar que está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.







  • CATEDRAL
Es la principal iglesia católica romana de Lituania. 
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta catedral alberga más de 40 obras de arte datadas entre los siglos XVI y XIX. También, en la pared de una de las galerías subterráneas fue encontrado el fresco mas antiguo conocido de toda Lituania, que data del siglo XIV.


La fachada principal esta decorada con esculturas de los 4 evangelistas.






  • AYUNTAMIENTO
Se podría decir que es el centro neuralgia de la ciudad. A su alrededor se concentran bares y también las mejores tiendas que acogen cada día tanto a foráneos como a turistas.
El primer ayuntamiento de la ciudad fue construido en el siglo XVI, aunque el que veis en las fotos fue construido en el siglo XVIII y remodelado todo su interior a modo de teatro en 1845.








  • PUERTA DE LA AURORA
Es la única de las 5 puertas que quedan en pie del muro que rodeaba a la ciudad. Fue construido entre 1503 y 1522.
Os recomiendo especialmente ver la parte interior de la muralla, que es lo mas bello de la puerta.


Tiene pinturas al fresco por la cara de entrada a la ciudad, y un altar a la virgen por el otro.


El altar a la virgen es lo que se aprecia desde la calle.


Muy cerca encontrareis la iglesia de Santa Teresa con un interior barroco maravilloso, la iglesia ortodoxa del Espíritu Santo, con su puerta de color verde, y la puerta basiliana, también de diseño barroco.



  • IGLESIA DE SANTA ANA
Esta iglesia construida entre 1495 y 1500 se ha mantenido intacta, al menos su exterior, porque su interior fue reconstruido tras un incendio.
Dice una leyenda que el emperador Napoleón, cuando la vio, quiso llevársela a París en la palma de su mano.



  • GUETO
Fue el gueto judío establecido por la Alemania nazi durante el Holocausto, en la II Guerra Mundial. Antiguamente la ciudad pertenecía a Polonia, mas tarde a Lituania.
En 1941, los alemanes establecieron dos guetos: el numero 1, albergaba a artesanos y a trabajadores con permisos (tarjetas amarillas). A los judíos a los que se creía que eran incapaces de trabajar en sus industrias, se los reunió en el gueto numero 2.

ver imagen


  • REPUBLICA DE UZUPIS
De atmósfera bohemia, este barrio es lugar de residencia de muchos artistas. Incluso se ha llegado a comparar con Montmartre, Paris.





  • MUSEO DE LA KGB

En realidad, el nombre correcto es museo de las victimas del genocidio, pero es más conocido como el museo de la KGB. Nosotros no tuvimos tiempo para visitarlo, pero aun así os dejo un enlace con una foto.




  • TORRE DE GEDIMINAS


Situada en la colina Gediminas, esta atalaya formó parte una vez de un castillo ya desaparecido.
Esta torre se ha convertido en todo un símbolo de Vilnius.



Encontraréis un funicular que os sube a la colina.





Como siempre, os dejo algunas fotos más, espero que las disfrutéis...















































ALOJAMIENTO


En este caso no nos quedamos a dormir en Vilnius. Como ya os había contado, el viaje era Suwalki (Polonia)- Riga (Letonia)- Vilnius (Lituania)- Varsovia (Polonia) y luego en Varsovia avión de vuelta a casa. Así que, nos alojamos en Riga y luego directamente en Varsovia. Siento comunicaros que no tengo ninguna referencia de hoteles en Vilnius, pero aun así, os recomiendo que os alojéis cerca de la zona turística. Los precios no son tan caros, así que, aprovechad!!

Y con esto me despido hasta la semana que viene, que iremos con el siguiente país del recorrido que hicimos, tocara Polonia, en concreto, visitaremos su capital Varsovia. Estaréis preparados para seguir con países de mucho frío?


Un beso y muchísimas gracias por seguir ahí cada semana, es todo un placer poder ayudaros a planear vuestros viajes y que me acompañeis en los míos. Mil gracias tutukiadict@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os ha gustado el post de esta semana?
Anímate y comenta, haz preguntas, sugerencias...
Un abrazo a tod@s y gracias por leerme!