viernes, 5 de febrero de 2016

BERLIN (PARTE 1/2)

Hola amores!! Que día más precioso tenemos por aquí hoy!!! Esto es para ponernos los dientes largos con el veranito no? jejeje
Para poneros en canción, y que os motivéis de cara a las vacaciones, seguiré con fotos del último verano a ver si las mangas cortas y el solecito nos anima un poco y se nos acorta el tiempo de espera...
 Queréis conocer BERLIN? Sin duda, es una ciudad que, históricamente, tiene muchísimo que ofrecer...
Vamos allá!

Berlín es una ciudad con historia, y qué historia!! Creo que de sobra es conocida sobre todo por una época en concreto... Pero Berlín es más que eso, y si queréis, os invito a conocer la otra parte de la historia...



TRANSPORTE

Antes de empezar a explicar nada, me parece interesante dejar claro cómo se divide la ciudad en cuanto al transporte se refiere. En Berlín existen tres zonas tarifarias:
          -Zona A: está dentro del anillo del tren suburbano (S-Bahn) y comprende el centro urbano
          -Zona B: llega hasta el límite del territorio urbano berlinés
          -Zona C: abarca los alrededores limítrofes con Berlín (como el Aeropuerto Berlín-Schönefeld, Potsdam y Oranienburg).
Los billetes son válidos para todo tipo de transportes en la ciudad: tren, metro, autobús...
Por eso, a la hora de elegir un billete, es muy recomendable que os planteéis cuánto va a durar vuestra estancia y qué zonas tenéis pensado visitar. En función de eso, os saldrá mejor una tarifa u otra.

  • TARIFAS (2016)
-TICKET SIMPLE
              -solo ida (AB-2,70€), (BC-3€), (ABC-3,30€)

-BONO TICKET 
               -1 día (AB-7€), (BC-7,30€), (ABC-7,60€)
               -7 días (AB-30€), (BC-31,10€), (ABC-37,20€)
       

-BERLIN WELCOME CARD
               -48h (AB-19,50€), (ABC-21,50)
               -72h (AB-27,50€), (ABC-29,50€)
               -72h con entrada a la Isla de los Museos (AB-42€), (ABC-44€)
               -4 días (AB-31,50€), (ABC-34,50€)
               -5 días (AB-35,50€), (ABC-40,50€)
               -6 días (AB-41,50€), (ABC-45,50€)

La Berlín Welcome Card, además, te ofrece descuentos en algunos sitios. Si queréis saber más pinchad aquí.          



  •  AEROPUERTO-CIUDAD

Este aeropuerto situado a 24km al sureste de la ciudad está actualmente en obras de ampliación para transformarse en el Aeropuerto de Berlín-Bradenburgo y absorber los vuelos del Aeropuerto de Berlín-Tegel.

-AIRPORT EXPRESS
Estos trenes cubren el trayecto Aeropuerto Schönefeld-Hauptbahnhof en apenas media hora. La frecuencia de paso son unos 30 minutos. Y, en mi opinión es la forma más rápida y económica de llegar a la ciudad.
Tened en cuenta que este tren realiza varias paradas: Spandau, Zoologischer Garten, Hauptbahnhof, Friedrichstrasse, Alexanderplatz, Ostbahnhof y Karlhorst
Como ya hemos visto arriba, este aeropuerto se encuentra en la zona C, así que para ir a la ciudad, tenemos dos opciones: Comprar un billete sencillo de tres zonas (A, B y C por 3,30€), o comprar un bono de tres zonas ABC para los días que vayamos a estar. Antes de tomar la decisión, tened en cuenta que el billete simple tiene una validez de dos horas desde su validación, pero que los bonos tienen de plazo hasta las 03:00 del día siguiente a su validación (los de 24h). Por tanto, la elección de uno u otro dependerá de la hora de llegada de vuestro avión y de los desplazamientos entre zonas que pretendáis hacer en ese día. .

-TREN
Se trata del servicio S-Bahn que mencionado. Pero sinceramente no lo recomiendo, porque por el mismo precio, tenéis el Airport Express que es mucho más rápido.

-SERVICIO DE TRASLADO
Ya conocemos este tipo de servicio, verdad? Pros y contras. Calculad que el tiempo medio del traslado es de 35 minutos sin tráfico.

-TAXI
El precio del transporte del Aeropuerto a la ciudad es de 45-55€, a lo que habrá que sumarle el suplemento de 1€ por cada pieza que queráis llevar en el maletero.



  • MOVERSE POR LA CIUDAD

-METRO (U-Bahn)
Se comenzó a construir en 1902. Durante la I y II Guerra Mundial, su construcción tuvo que ser detenida y algunas estaciones sufrieron daños que más tarde fueron reparados. Años más tarde, durante la división de la ciudad, algunas estaciones se quedaron sin utilizar. Estas estaciones "fantasma" eran principalmente las que estaban en la zona intermedia entre Berlín Este y Berlín Oeste.
Hoy en día, el metro de Berlín cuenta con 9 líneas, todas con tramos subterráneos y algunas de ellas sobre la superficie.
El horario es de L-J 04:00-00:30. Los V-S-D la mayoría de los trenes operan toda la noche. La frecuencia es de entre 3-5 minutos en hora punta, y algunos minutos más el resto del día.

-TREN (S-Bahn)
Lo conforman 15 líneas de trenes metropolitanos. Aunque S-Bahn y U-Bahn operan con distintas empresas, las tarifas son bastante similares. Por lo que podréis valeros de los dos por igual para llegar a las distintas zonas turísticas.
El horario es de L-J aproximadamente de 04:30-00:30. Los V-S-D la mayoría de los trenes operan durante toda la noche.
Durante el día la frecuencia es de 10 minutos en hora punta y 10-20 minutos el resto del día. Durante la noche, la frecuencia es de 30 minutos.

-TRANVÍA
Esta red está compuesta por 22 líneas y aproximadamente 400 estaciones, así que si no la más, es una de las más largas del mundo.
Aunque hoy en día el sistema está restablecido, la división de la ciudad afectó mucho a este transporte. Es una visita curiosa desplazarse hasta el final de la línea M10 del  tranvía, hasta la estación Warschauer Straβe, que es la estación más cercana al muro.



-AUTOBÚS
Los que más útiles pueden ser, son los nocturnos, que circulan de 00:30-04:30.
El precio de las líneas nocturnas es el mismo que el de las diurnas.


-TAXI
Los taxis en Berlín no es que sean precisamente baratos, pero si el trayecto que necesitáis hacer es de menos de 2 Km, podéis acogeros a la tarifa fija (4€). Tan solo tenéis que decirle al taxista "Kurzstrecke". En fin, que casi mejor ir andando o en cualquier otro medio de transporte no? jajaja ;)
Esta tarifa fija solo es aplicable si el taxi lo paramos en medio de la calle, si lo tomamos en una parada, no vale.



QUÉ VER

Como curiosidad y antes de empezar, sabiendo que la ciudad fue hace tiempo dividida en dos por el muro, si queréis saber en todo momento si estáis en la Berlín oriental o en la occidental de antaño, no tenéis más que fijaros en los semáforos.

Si veis el famoso AMPELMAN, con toda seguridad estaréis
en Berlín oriental.

  • PARISER PLATZ
Antiguamente se llamaba Viereck, hasta que, en 1914, tras la caída de las tropas napoleónicas, pasó a llamarse Plaza de París. Ésta es la plaza más grande de Berlín, y es un punto estratégico, siempre llena de gente, desde el cual fotografiar la Brandenburger Tor.


COMO LLEGAR:
-linea de metro U55, estación Brandenburger Tor.
-líneas de tren S1, S2 y S25, estación Brandenburger Tor.

  • PUERTA DE BRANDENBURGO (Brandenburger Tor)
Es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad y se ha convertido en uno de sus símbolos. Fue inaugurada en 1791 junto a la Pariser Platz. Esta puerta es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas
Esta construcción de 26 metros de alto me recuerda a las que se pueden encontrar en Atenas.
En 1795 la construcción fue "decorada" con un carro en el que iba la diosa Victoria tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. Aunque el original fue destruido durante la II Guerra Mundial, esta copia hecha en Berlín en 1969 es exactamente igual a la original.

Los caballos están orientados a Pariser Platz (recordando cuando volvieron victoriosos de la guerra)


Aunque la puerta tiene 5 entradas, la central solo podía ser utilizada por
miembros de la familia real y algunos pocos afortunados.


Me parece importante decir que durante las guerras napoleónicas, el general Napoleón Bonaparte se llevó la cuádriga a París, como trofeo de guerra. Pero Napoleón fue derrocado y la cuádriga fue devuelta a Berlín antes de llegar a exhibirse en París. Cuando llegó a la ciudad, la estatua fue restaurada y le añadieron la cruz de hierro.
Más tarde, durante la II Guerra Mundial, la estatua fue casi completamente destruida y la puerta también sufrió graves daños. Las autoridades de Berlín oriental decidieron hacer una nueva cuádriga con los moldes originales pero sin la cruz de hierro y sin el águila, símbolos del militarismo alemán.
Aunque durante el tiempo que estuvo instaurado el muro en la ciudad, la puerta quedó en tierra de nadie, tras la caída del muro, tanto la puerta como la cuádriga fueron restauradas, volviendo a colocar en la cuádriga la cruz de hierro y el águila.
Hoy en día es lugar de reuniones sociales y celebraciones.

COMO LLEGAR:
-linea de metro U55, estación Brandenburger Tor.
-líneas de tren S1, S2 y S25, estación Brandenburger Tor.

  • PARLAMENTO ALEMÁN (Bundestag)
La actual sede del parlamento alemán fue construida en 1894. Durante sus primeros años fue el alojamiento de las fuerzas armadas alemanas, hasta que, tras la I Guerra Mundial, tanto obreros como soldados tomaron el edificio declarándose la República de Weimar. Con la llegada de los nazis al poder, la represión de éstos hizo que el Parlamento careciese de poder. En 1933, el edificio sufrió un incendio del que nunca se supo el culpable, sin embargo, se echó toda la culpa a un agitador comunista procedente de Holanda, saliendo como únicos beneficiados los nazis. Así, en 1919, Hitler abolió todos los derechos que habían sido establecidos en la Constitución de la República de Weimar. Tras la II Guerra Mundial, el edificio fue destruido y, aunque tras mucho debate, se decidió su reconstrucción, aunque sin la cúpula original. 

Lo más impactante del edificio es su cúpula de cristal, diseñada por Frank Gehry (el mismo que diseñó el Guggenheim de Bilbao), y que está ubicada justo encima de la sala de plenos del Parlamento.





Actualmente es necesario reservar la entrada al Parlamento de forma anticipada, no os olvidéis!

COMO LLEGAR:
-linea U55 del metro, estación Bundestag.
-linea 100 del autobús.


  • MONUMENTO AL HOLOCAUSTO
Muy cerca de la puerta de Brandenburgo, se encuentra el monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa. 
El monumento está formado por 2711 bloques de hormigón de distintas alturas. El terreno es irregular, lo cual hace que, aunque en un primer vistazo todo parezca pequeño, al meterse de lleno entre los bloques, algunos superen con creces nuestra altura. De hecho, algunos están inclinados y dan sensación de agobio, como si se te fueran a caer encima. Dicen que con eso, se intenta recrear las terribles sensaciones que sufrieron las víctimas del holocausto. Juzgad vosotr@s mism@s...













Por la parte sureste del monumento accederemos a una zona subterránea donde se encuentra el centro de información. Aquí podremos leer testimonios de personas y familiares antes y después de la persecución. Y en otra de las salas, las paredes están cubiertas con nombres, años de nacimiento y de muerte de las víctimas del holocausto. Recomiendo coger la grabadora con el audio para entender el horror (si es que es eso posible) que sufrieron las víctimas y los familiares...

Un consejo: Detrás del monumento, buscar una zona de aparcamiento descuidada, con arenilla y tierra en el suelo. Ahí debajo es donde estaba el búnker de Hitler, donde pasó sus últimos momentos escondido y se suicidase antes de que lo encontraran las fuerzas enemigas. Enterraron el búnker para no hacer de sus instalaciones y del modo de vida del mandatario algo frívolo. De hecho, el ayuntamiento de Berlín, no tiene intención alguna de edificar en ese terreno, sino que la idea de que encima de ese lugar tan importante esté lo que esté, es una forma de decir que no le quieren dar más importancia a algo que les/nos hizo tanto daño.
Berlín no olvida....



COMO LLEGAR
-linea U2 del metro, estaciones Potsdamer Platz y Mohrenstrasse.
-lineas S1, S2 y S26 del tren, estaciones Potsdamer Platz y Unter der Linden.
-lineas de autobús: 100, 123, 148, 200, M41 y TXL.

  • MINISTERIO DE HACIENDA (antiguo Ministerio del aire)
El ex-ministerio del aire del Reich es uno de los pocos edificios nazis que sobrevivieron a la II Guerra Mundial y que aún sigue en pie.



  • TOPOGRAFÍA DEL TERROR
Esta es una visita básica para entender cómo empezó todo, bastante antes de Hitler qué es lo que pasó y qué es lo que le llevó a cometer aquellos crímenes, si es que es posible una explicación. De todas formas, en esta visita, se os aclararán algunas dudas y os surgirán otras... de eso se trata no? 







Este mapa me parece muy importante para entender qué papel jugaba
el muro en la ciudad a la hora de mantener separadas las dos ideologías.
Mantener el puente aéreo entre Berlín oeste y Francia, Estados Unidos y
 Gran Bretaña era algo que interesaba a ambos bandos.

 




Éste es uno de los pedazos del muro que aún quedan en pie en la ciudad.
Por el suelo, aún se pueden apreciar
por dónde pasaba el muro
gracias a estas marcas...



  • CHECKPOINT CHARLIE
Era el punto de paso más utilizado en la Guerra Fría. Aquí se podía conseguir el visado diurno para pasar desde Berlín Oeste a Berlín Este. 
El alcalde de Berlín Occidental permitió que sus ciudadanos pasaran de visita a la otra parte de la ciudad. Pero como siempre, algunos intentaban utilizar este visado como excusa para huir de la ciudad y no volver jamás. Algunos consiguieron su propósito, los menos afortunados, fueron capturados y ejecutados sin miramientos.


Uno de los casos más conocidos fue el de Peter Fechter que, cuando estuvo a punto de lograr la libertad, los militares de la RDA lo acribillaron a tiros, dejándolo morir desangrado. Mientras, los militares y ciudadanos de Berlín Oeste lo miraban sin poder hacer nada. Su foto, se encuentra al lado del cartel de Checkpoint Charlie.
Hoy en día, es más bien una feria de recuerdos, y la verdad, es que a mí no me gustó nada.


COMO LLEGAR: linea U6 del metro, estación Kochstraße.


  • GENDARMENMARKT

Esta plaza, construida en 1688, es un lugar de visita obligada. Aunque en un principio se llamaba Lindenmarkt, más tarde se conocía como Friedrichstädtischer Markt y Neuer Markt.
A partir de 1782, al estar llena de gendarmes y establos, el nombre cambió a Gendarmenmarkt. Durante la II Guerra Mundial, la plaza fue seriamente dañada y después reconstruida llamándose Plaza de la Academia (Platz der Akademie), aunque en 1991 se retomó su nombre anterior. En esta plaza encontraréis:

-CATEDRAL ALEMANA (Deutscher Dom)
Construida en 1708, aunque en 1785 se coronó con una torre con cúpula. Tras la II Guerra Mundial, al haber sido destruida, sufrió varias reformas y reabrió sus puertas.




-CATEDRAL FRANCESA (Französischer Dom)
Edificada en 1705 se encuentra justo enfrente de la alemana. También fue dañada durante la II Guerra Mundial y posteriormente reconstruida.




-KONZERTHAUS (Schauspielhaus)
Auditorio construido en lugar del Teatro Nacional en 1802. Se quemó hasta los cimientos en la II Guerra Mundial y no se empezó a reconstruir hasta 1979.










COMO LLEGAR: linea U2 del metro, estación Hausvogteiplatz.



  • BEBEL PLATZ y UNIVERSIDAD HUMBOLDT

Esta plaza pasaría desapercibida si no fuera por los acontecimientos que tuvieron lugar en ella en 1933. Seguramente os suene la quema de libros, verdad? Pues fue justo en esta plaza.
Poco tiempo después de la toma de poder de los nacionalsocialistas, en 1933 se inició en marzo una campaña denominada "Aktion wider den undeutschen Geist" o acción contra el espíritu antialemán. Esta campaña fue liderada por la Unión Estudiantil Nacionalsocialista en contra de los escritores judíos, marxistas y pacifistas. Las persecuciones alcanzaron su clímax el 10 de mayo del mismo año con una quema de libros organizada por estudiantes de la Unión Estudiantil Nacionalsocialista. Ésta tuvo lugar en la Opernplatz delante de la Universidad Humboldt y fue el evento que activó una reacción en cadena de quema de libros en 21 universidades alemanas. En ellas tanto estudiantes miembros de la Unión Estudiantil Nacionalsocialista como docentes y representantes de los órganos nazis arrojaron al fuego los libros de los autores censurados.



Puede que esta plaza también os suene de la película Indiana Jones, en la cual se recreaba la quema de libros...

Esta es probablemente la zona de la plaza más fotografiada. Una ventana de cristal grueso que difícilmente deja ver una
biblioteca subterránea antigua... 
La traducción es: "Eso solo fue el preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas"




  • CATEDRAL DE BERLÍN (Berliner Dom)
Es el edificio religioso más importante de la ciudad. Ubicado frente al jardín Lustgarten, este edificio fue construido entre los años 1894 y 1905. Antiguamente estaba cerca del palacio real, lo que hacía que esta catedral fuera la principal iglesia de la corte de la dinastía Hohenzollern. Aquí, además, se daba sepultura a los miembros de la casa real.
En 1944 el templo fue alcanzado y arrasado por una bomba (al igual que muchos edificios de la ciudad) que cayó sobre la cúpula. Las tareas de reconstrucción finalizaron en 2002.
Os recomiendo recorrer el trayecto hasta la cúpula, que aunque es algo descuidado y estrecho, la recompensa es enorme. Tras subir las 270 escaleras, podréis disfrutar de unas preciosas vistas del centro de Berlín.









COMO LLEGAR: lineas de tren S5, S7, S9 y S75, estación Hackescher Markt.

  • TORRE DE TELEVISIÓN DE BERLÍN (Fernsehturm)
Construida en 1969, fue una enorme muestra del poder comunista sobre el capitalismo.
Con sus 368 metros de altura, y situada en el centro de Alexanderplatz, supone uno de los mejores sitios para ver las vistas de Berlín. 
Aunque el mirador se encuentra a 203 metros de altura, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad, unos pocos metros por encima se encuentra el restaurante giratorio de la torre. Su precio no es mucho más caro que el de cualquiera en Berlín, y además ofrece platos típicos berlineses.

Horario: Marzo-Octubre: L-D (9:00-00:00), 
                        Nov-Feb: L-D (10:00-00:00).
               Precio: Adultos (13€), menores de 16 años (8,50€), 
 menores de 3 años (gratis), 
                           Berlín Welcome Card (25% de descuento).


Si le pega el sol de frente, en el centro de la bola se puede
apreciar una gran cruz. Por ello, los occidentales la llamaron
"La venganza del papa".


COMO LLEGAR
-lineas U2, U5 y U8 del metro, estación Alexanderplatz.
-lineas S5, S7, S9 y S75 del tren, estación Alexanderplatz.
-lineas de autobús: TXL, M48, 100, 200 y 248.
-líneas M4, M5 y M6 del tranvía.

No os perdáis la segunda parte de Berlín...aún quedan muchos sitios que conocer!


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