viernes, 16 de diciembre de 2016

JOHANNESBURG


Muy buenas Tutukiamigos!! Ya es viernes!!



Esta semana toca visitar la capital de South Africa, Johannesburgo, o como también se le llama cariñosamente, Johburg.



TRANSPORTE

Johannesburgo es muy grande en extensión, y aunque hay autobuses de línea, las distancias son enormes y hacen que el ir de un sitio a otro en transporte público sea toda una odisea. Por eso, os recomiendo coger un coche de alquiler. De verdad, os va a salir mejor de precio, teniendo en cuenta que hay muchísimos atascos y que de un sitio turístico a otro en coche, tranquilamente tenéis unos 30 minutos de camino...Se dice pronto!!


QUÉ VER

Tomad nota porque esta vez os recomiendo muchos sitios chulos!!


  • MABONENG PRECINT
En este barrio encontraréis un lugar especial en el que vecinos, negocios y visitantes se unen de una forma especial formando una tribu que conforma el corazón y la esencia de Johannesburgo. Este variopinto barrio mezcla a la perfección pequeñas tiendas de moda, espacios de entretenimiento y restaurantes con viviendas, oficinas y espacios industriales.

  

Si os arriesgáis a atravesar alguna verja (las abiertas al público tienen fácil acceso y suelen estar abiertas), os encontraréis magníficos oasis en los que escapar del ruido de la ciudad. Además, lo mismo se puede tomar un café que visitar tiendas de ropa o de diseño de interiores o decoración...




 
Estos barracones conforman un espacio a pie de calle con un encanto especial. Aquí se puede hacer alguna compra, tomar un buen café o incluso comer.



A pesar de lo atractivo del barrio, al caer el sol, se vuelve un barrio que no ofrece mucha confianza. A lo mejor no coincidís conmigo, pero yo percibí algo de inseguridad...


  • ROSEBANK

Zona comercial repleta de restaurantes y tiendas que, si tenéis tiempo, tenéis que visitar. Seguro que os lleváis alguna sorpresa... Es una zona muy animada, especialmente de noche...

  • SOWETO
Definitivamente este es el barrio pobre de la capital. Aquí es donde están las "txabolas" de la gente que no se puede costear una vivienda. Si queréis respirar el ambiente de los bajos fondos de la ciudad, ésta es vuestra zona. Eso sí, id siempre acompañados (en alguna excursión o con algún guía) y por supuesto con luz del sol. De noche es bastante peligroso...




EXCURSIONES CERCA DE JOHBURG

 Lesedi significa "el lugar de la luz", y nada lo define mejor. Tras una hora y algo de camino por carreteras secundarias, llegamos a un campamento cultural que, en mi opinión, es de visita obligatoria.








La visita comienza en la pintoresca aldea Ndebele. Los Ndebele son los artistas de Sudáfrica, que pintan verdaderas maravillas en sus casas de colores. Ese talento les ha valido para ser mundialmente famosos.







La visita comienza en el teatro africano de la aldea, donde "Musi", la relatora nos presenta las leyendas tribales antiguas y también la historia de Lesedi.




LA ALDEA ZULÚ
Los Zulú (el pueblo del cielo) es una nación guerrera famosa en buena parte del mundo por haber vencido con escudos de piel y anchas lanzas a un todopoderoso ejército inglés en ISANDHLAWANA en 1879.

La entrada tradicional: "E´SANGWENI"
Antes de poder entrar en la aldea Zulú, se nos preguntará a que vamos y tendremos que responder con el saludo tradicional: "UKU-KHULEKA".

Después de la cosecha y del festival de las primeras frutas, los cereales y las calabazas se almacenan en el "INQOLOBANE" (el granero levantado), fuera del alcance de las cabras.

En la cultura Zulú, la riqueza es medida por el ganado. Por ejemplo, las vacas Nguni, son las que también sirven para "ILOBOLA" (la dote). La dote de una plebeya es once vacas.
Los Zulús elaboran su propia cerveza. De elaboración tradicional, la cocinan en una cabaña abierta construida sin paja, para no obstruir la salida libre del humo del fuego de "I´XHIBA" (la cocina), así como para la ventilación. 

"I´XHIBA" (La cocina)

Por supuesto, las mujeres son las que se encargan de la cocina...

Las casas de la aldea son todas de altura muy baja, y más aún sus puertas, por pura protección frente a los agresores. El edificio más importante de la aldea es "INDLU-NKULU" (la cabaña ancestral). Decorada por cráneos de animales sacrificados en ritos religiosos es también la cabaña de la abuela.

En el centro, reconocemos "INDLU-NKULU" (la cabaña ancestral) por ser la única que está decorada con cráneos de animales.

Según la costumbre Zulú, un viajero que escupe sobre un pedazo de piedra y lo lanza contra el "ISIVIVANE" se asegura el favor de los dioses durante su viaje.

LA ALDEA BASOTHO
El pueblo Basotho recibe su nombre del reino montañoso de Lesotho. Son fácilmente identificables gracias a sus sombreros cónicos y sus coloridas mantas. Su pueblo fue refugiado tras la guerra MFECANE, cuando el rey MOSHOESHOE les acogió tras sus muros de piedra. Como curiosidad, este rey siempre con miedo a un posible ataque de sus enemigos, solía saludar al sol cada mañana con agradecimiento diciendo: "KE BONA LESEDI" (Le doy las gracias al sol). De ahí que este lugar se llame Lesedi (el lugar de la luz).

Tradicionalmente toda la aldea Basotho es rodeada de una cerca de caña para proteger a los niños contra los caníbales que solían vagar por ahí durante las guerras del Mfecane.
Como el clima de su reino montañoso era frío, los techos de sus cabañas son densamente cubiertos de caña, y sus paredes bien aisladas. 

Los Basotho son un pueblo formado por muchos clanes, cada uno con su propio tótem y símbolo. Pero todos ellos adoran a los espíritus ancestrales y los poderes mágicos de la ngaka que les permiten comunicarse con ellos. La cabaña de la bruja se marca con una lanza que sale del techo.
En la aldea encontraréis una cerca de caña llamada "LEKGOTLA" (el lugar de la reunión), donde los los hombres de la aldea (solo los hombres, las mujeres tenían vetado el paso) se reúnen para discutir los asuntos del pueblo y donde se reunía el tribunal tradicional. En la tradición Basotho, el peor crimen que existe es la práctica de la magia negra, que se castiga con la ejecución del brujo y de toda su familia.

En este santuario alumbran sus antorchas para rendir homenaje a Moshoeshoe, el fundador y rey grandísimo de los Basotho.



LA ALDEA XHOSA
El litoral del este del Cabo de Buena Esperanza (Cape of Good Hope) es el lugar de origen de los Xhosa. Este pueblo con sus caras pintadas, sus mantas, sus pipas y sus bailes rítmicos conquistan a cualquiera. Un Xhosa muy conocido es Nelson Mandela, quien condujo a todo sudafricano a la libertad.

Como los Zulú, los Xhosa solían construir sus cabañas en forma de colmena, pero a causa de la influencia europea, hoy en día sus cabañas tienen techos cónicos más permanentes, y sus paredes son de tierra, decoradas por cal y pintadas en colores vivos.
La cerca del ganado (ISIBAYA), al contrario que los Zulú que la construyen de madera, es de piedra y está situada en el centro de la aldea, protegida contra ladrones y depredadores.

"INKUNDLA" (El lugar de la recepción) es el lugar donde la familia del novio encuentra al padre de la novia para negociar la dote ("ILOBOLA"). Aquí  es también donde los padres de la novia muestran su hija a la familia del novio, para que pueda asegurarse de su elección.

"INDLU-NKULU" (La cabaña principal). El suelo es cubierto de estiércol; los hombres se sientan a la izquierda y las mujeres a la derecha (la puerta se abre hacia la derecha, por lo que así están más protegidas). El hogar está en el centro. 
Dentro de un agujero en el suelo, reforzado de piedra, se aplasta el maíz con un ruido que da su nombre al maíz aplastado: "UMNQUSHO". Su comida preferida es maíz y frijoles secos.



LA ALDEA PEDI
Los Pedi vienen de "SEKUKHUNILAND" en el norte, con su insólita arquitectura, sus silbatos de cuerno y sus bombos. Los Pedi visten faldas escocesas y, según la leyenda, es en acto conmemorativo de su derrota ante los soldados escoceses durante la guerra con los ingleses, porque no querían luchar contra un ejército de mujeres.


Toda persona que quiere entrar en la aldea Pedi debe pasar por el "KGORO" (lugar de encuentro tradicional de los hombres).

La aldea Pedi está rodeada por palos cubiertos de pociones mágicas para apaciguar a los espíritus ancestrales y para proteger la aldea contra el mal.


"NTLOKGOLO" (La cabaña principal) es la cabaña de la madre del hogar. La arquitectura bonita de los Pedi es marcada por aleros anchos, apoyados fuera de la casa por postes de terraza.

El suelo de sus casas es decorado con estiércol, y es impermeable gracias a él. También hacen ollas de estiércol dentro de las cuales almacenan maíz, sorga y frijoles. Los Pedi son los únicos en el mundo que utilizan este tipo de olla.


Una vez acabado el tour por las cuatro aldeas, nos dejaron tiempo para hacer alguna compra (imprescindible visitar sus tiendas y apoyar a la causa). Después estábamos citados de nuevo en el teatro africano para una demostración de sus bailes y la despedida...











DÓNDE COMER

    Aunque en Lesedi Cultural Village se puede comer un menú típico de South Africa y sus tribus, nosotros nos decantamos por comida argentina, no sé, nos apetecía un buen plato argentino... Y dónde mejor que en el CHE. Un restaurante especializado en comida de ese país ubicado en Maboneng Precint. Así que, si podéis, haced coicidir el final de vuestra visita a este precinto con la hora de comer....



También podéis comer en Rosebank, aunque yo os recomiendo esa zona para cenar, porque luego se pone muy animado el ambiente....



ALOJAMIENTO

Os podéis alojar en Lesedi Cultural Village y disfrutar de una experiencia cultural plena. Donde cenaréis comida tradicional y veréis un espectáculo más aparte del que ya os he comentado. 




Pero nosotros decidimos alojarnos en Johannesburgo para aprovechar el día siguiente a tope por la ciudad.

Estos apartamentos muy bien situados a las afueras de Johburg, son muy chulos. Con parking privado y piscina, son una buena opción para descansar de tantas idas y venidas. Eso sí, hace falta coche sí o sí, pero como en todo Johannesburgo...
Atención a los que les dan miedo los perros. La dueña tiene dos perros grandes, eso sí, son muy dóciles y tranquilos, solo buscan cariño...




Esta es sin duda mi opción preferida de alojamiento. Un Guest House que nos gustó tanto que repetimos varias noches, eso tiene que significar algo no?
El trato con el personal una delicia, un 10 en limpieza y en decoración. Aunque dormimos en dos habitaciones diferentes, los colchones son....una pasada!! Y mira que yo soy exigente con el tema!!🔝🔝🔝🔝



100% RECOMENDABLE!!



Y hasta aquí todo por ahora. Espero que os haya servido de ayuda chic@s y que uséis estos tips lo antes posible...jejeje
En el próximo post hablaremos de la Ruta Panorama, otra de las maravillosas rutas de Sudáfrica que no os podéis perder!!
Un besazo a tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os ha gustado el post de esta semana?
Anímate y comenta, haz preguntas, sugerencias...
Un abrazo a tod@s y gracias por leerme!